La Infancia, segunda etapa del desarrollo de la vida del ser humano

La Etapa de la Infancia

La infancia es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.


El psicologo Suizo Jean Piaget denomina a los primeros meses de la vida como Periodo Sensorio-Motriz o sensoriomotriz (https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Per.C3.ADodo_sensorio-motor_o_sensoriomotriz).


En el momento del nacimiento el recién nacido recibe el nombre de Neonato.



Tiene tres periodos o fases, veamos las fases de la etapa prenatal:

1. Periodo Neonatal:

Este recién nacido vive durante el primer mes después del nacimiento el Periodo Neonatal, pesa alrededor de 3 kilos y presenta una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo. El neonato duerme la mayor parte del tiempo.

Durante el Periodo Neonatal manifiesta los sigueintes cambios o progresos:

  • 1. Aparecen los primeros actos reflejos como succión del pecho materno y reacción de sonidos fuertes.

  • 2. Además realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etcetera.

  • 3. Presenta también reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación por una perdida del equilibrio del organismo y por estímulos agradables y desagradables.

2. Periodo de desarrollo de la Infancia:

En los primeros años de la etapa de la infancia trás el periodo neonatal, el ser humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, movimientos y lenguaje, y manipula de forma repetida los objetos que se encuentran a su alcance. A través de este aprendizaje en los tres primeros años el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar, el hablar, hasta desplazarse por su propio medio.